¿Cómo hice crecer mi negocio HandMade en sólo un año?

claudiaf.jpg

Es cierto que ya tengo 5 años en esto (así que no soy precisamente una novata) y no crecí de la noche a la mañana; pero no es secreto para nadie que desde hace aproximadamente un año (sí, UN año), Paperbug dio un giro y ha tenido un crecimiento significativo… ¿cómo lo hice? No tomé una GRAN decisión… sino una serie de pequeñas decisiones trascendentales para mejorar mi negocio y mi marca. Aquí las cosas que me funcionaron!
1. Comencé a tomar mejores fotos de mis productos. Esto es un asunto BÁSICO! Debo admitir que cuando inicié a subir mis fotos en Instagram hace unos años mis fotos eran horribles! Me llenaba la emoción de haber creado algo hermoso y moría de ganas de que todos lo vieran! Entonces ponía mis productos en cualquier lado, con el flash a millón y tomaba la foto. ERROR! Pero apenas comencé a invertir tiempo y dedicación en mis fotos (no necesitas contratar a un fotógrafo, ni tener un estudio fotográfico ni comprar una cámara profesional), pues mis ventas se dispararon. Solo necesitas un buen fondo (blanco preferiblemente, o cartulinas de varios colores) y buena luz para hacer esa diferencia. Trata de no usar filtros, y no usar flash pues con estos trucos de cámara se pierden detalles importantes de nuestros productos (como lo son los verdaderos colores de los mismos!), usa props como ramitas, hojas sintéticas, flores o hasta juguetes de madera!
2. Aumenté mis precios. Ya sé que cuando hacemos productos handmade nos cuesta asimilar la idea de que debemos cobrar por nuestro trabajo. Pero sobretodo cuesta trabajo calcularlo, pues muchas veces los materiales que usamos no son precisamente costosos, pero invertimos horas en confeccionar algo nuevo, diferente, y único! Nos cuesta hasta elegir los materiales, hacer pruebas y terminar ese artículo. No existe una formula única para calcular estos precios, porque varía muchísimo de cada persona y el tipo de trabajo que realiza, pero lo importante es calcular absolutamente toooodos los materiales que utilizamos. Un truco significativo es asignarte un salario mensual (simbólico), y asignarte una cantidad de horas que trabajarás a la semana, y dividir ese salario simbólico por la cantidad de horas, así ya sabrás cuánto cuesta una hora de tu trabajo. Cuando tengas ese monto, pues identificas que tiempo te tardas en confeccionar tus productos y sumarle esos minutos de tu tiempo al precio final de tus productos.
3. Identificar cuál es tu producto best seller y hacer variaciones del mismo. Si ya sabes que es lo que tus clientes aman, pues dales más de lo mismo con algunas variaciones. No hay forma de equivocarse. Si eres buena haciendo lazos con patrones diferentes y telas súper llamativas, pues SIGUE HACIÉNDOLO! Todos tenemos productos que aunque al inicio pensamos que serían el súper éxito pero a nuestros clientes no les gustaron. Si ese producto ya tiene tiempo publicado y aun así no se vende, sácalo del aire! Invierte tu tiempo y recursos en crear lo que si se vende y gusta! Lo importante es saber que gusta y que no, e irte en esa línea!
4. Innovar. Aunque eso de crear y recrear nuestros best sellers funciona, también hay que innovar y salirnos de ese espacio de seguridad. Experimentar e intentar crear lo mismo pero con materiales diferentes, o los mismos materiales con patrones y estilo diferentes.
5. No regales tu trabajo. Suena fuerte pero es un hecho. Pero si una persona no le interesa comprar tu producto, pues no tienes por qué regalarlo.
6. Fíjate metas y objetivos. ¿Como ves tu negocio dentro de tres meses?, ¿Cómo ves tu negocio dentro de un año? ¿Tienes puntos de mejora para lograr esos objetivos? ¿Cómo está tu servicio al cliente? ¿Tardas en responderle a tus clientas? ¿Tu tiempo de entrega es elevado? ¿La calidad de tus productos es óptima? Crea un plan de contenido, publicaciones y lanzamientos de tus productos. Pueden ser por temporadas en el caso de los accesorios para niñas. Cada temporada o estación del año tiene sus fechas importantes que generan compras de este tipo de productos. Identifícalas y confecciona tus productos en base a ellas.
7. Se constante. Necesitas saber tener una presencia online efectiva, para que tus seguidores, clientes y clientes potenciales enganchen con las cosas que publicas. Y aquí volvemos al tema de las fotos! Es importante que las fotos que subimos a nuestras redes sociales y pagina web sean de calidad.
Espero que mi experiencia te sirva para que TÚ experiencia sea mejor en el mundo del handmade!

Nos vemos pronto!

XO,
C.-

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s